Apagas luces con los labios, las manos están ocupadas en el sopor. Quien escribiría esta historia? Siempre creí que eran invenciones de cineastas que desvirtuaban a más no poder, pero cuando empecé a vivirla me encontré con una realidad ultra ficticia que yo misma, con labios y manos, estaba llevando a cabo. Que curioso, cada juego de palabras, sus múltiples sentidos y los gestos. Quien iba a creerlo? No solo dudo de una verdad, si no que dudo hasta incluso de las obviedades que en un fondo profundo y tapiado conozco como todas mis neuronitas expectantes por morir.
[…]"Gárgaras de sangre, dulce, amarga, viva y muerta. Pero cuando digo ‘muerta’ no digo ‘muerta’ sino, desaparición. Un anhelo, no una No-Existencia. Utilizando la contradicción se llega caminando despacio pero sin tropezar a donde se proyectó que se llegaría. Porque cuando digo muerte digo miedo y temo decirlo. El escritor posaba la copa entre el pensamiento y el fluir del mismo, todo a su vez posándose en su escena. Supo construir las superficies sobre cimientos estables, a lo que él llamó ‘perfecto’ y yo ‘perfección’ ¿Quien desea que se caiga?"[…]
La aprobación suele tomar lugar, pero no siempre es la correcta. Grande Roco, tardaste en entenderlo pero lo lograste (¡) …
Un auto entero de 15 años por mover con una fusión del instinto y una cama para dos en la que fuimos cuatro, pero dos jugamos. Terrible calentura, pero fue por la situación. No fui yo, ni ella.
Hago el esfuerzo de no comenzar todo como siempre lo hago, pero es imposible.
Nadie jamás se detendrá por nada de esto, por falta de credibilidad, de esa que te otorgan las cifras, los títulos, los recibos y los viajes. La sabiduría que regala el tiempo, dicen. Hay cierta incredulidad que me destroza, ignorancia. Ah … ‘mediocridad’ me susurraban por dentro. Antes todo sabía ser más extenso y conciso a la vez, pero ahora parece haberse transformado en una simple acción de desahogo mecánico en el que no hago más que desgarrar el temor con uñas que me arranqué en la infancia. (La puerta lastimosamente cedió al cierre conmigo en el medio.) Hay cosas que están mal dichas, un expresar confuso y desarmonizado; y ni el más eterno y sincero amor se detiene a comprender. Mi problema es creer, pretender y esperar. Estoy buscando una sola persona en el mundo que, sin asco y odio, me diga que nada de lo que hago está mal.
[Vivo en un constante dialogo de secuencias que no fueron; de espacios por habitar. Triste? … Y no contesté. ‘Si, triste’ ella afirmó. Ahí es cuando giré, le di la espalda y me dormí para no hablar.]
Los cigarrillos arden, y gracias a Dios, (si, a Dios!) tengo dos. Y a la comida le pongo mucho, pero mucho, más limón.
El humo es el primer alimento de quien ya no se alimenta pero juega a llenar un vacío.
-De melodías y frases cargadas de remordimiento.-
Una lluvia, un tren, la partida, una ida sin vuelta. Mirabas alrededor y esas facciones volvían una y otra vez y vos ya eras la máquina.
‘Voy a morir en un lugar que no sepa mi nombre’ (UNKLE) y no me preocupa no ser, y encontrarme en un entorno de miseria y esquizofrenia, al fin y al cabo la belleza sigue residiendo en ellos. La pura percepción que solo el ‘loco’ tiene.
En Febrero te llamo y voy al Borda.
“Te regalo mi amor, dame la paz. Libertad, solo libertad”-
“El destiempo más perfecto, todo por aprender”.
Yo caía y ya se van a hacer seis años que venimos dándonos más de lo mismo pero ahora mejor. Bajo los efectos de la maldita droga que lo embellecen él dijo eso que no tenía que decir, yo le respondía que debía focalizarse en su vida y asegurarse el futuro y recién ahí fijarse con quien quería compartirlo, y que así como estamos está bien.
Los compromisos te arruinan la cabeza.
Yo nunca contesto lo que me preguntan y eso creo que genera desconcierto, pero a veces es mejor que yo nohable y evada y oculte. Si.
Ya no puedo hilar una secuencia, me robaron las conexiones.
Te despertabas llorando en medio del bombardeo y sabias que no iba a ser un lindo día.
"Guardaré en un cajón aquella mirada y vendrán días buenos, todo de a poco irá mejor"
Ella dijo:"que Pato me cuente algo". Él contesto: "Pato esta buscando algo para alimentarse"; ella comentó:"Pato siempre tiene problemas con la comida. Su heladera siempre está vacía". Él agregó: "tiempos difíciles para Pato".
Ella dedujo: "porque Pato gasta su dinero en droga, Pato tiene problemas con la droga".
Él se defendió: "Pato no abusa de las drogas, quizás si un poco del alcohol".
Ella interpretó: "Pato gasta su sueldo en alcohol y mujeres".
Él respondió: "y esta bien invertido me parece.."
Ella corrigió: "a Pato le parece?"
"Si, Pato se va a comer"–Dijo él .
Pato y ella terminaron cerrando un trato y estableciendo un proyecto futuro que va de la mano de la prostitución y el dinero fácil.
Habiendo tanta perra en celo el sujeto cruza la avenida, se le antepone un ser que se lo interpretará como damisela y la estúpida historia comienza. Tomando lugar el inicio como quien avanza paso tras paso, se da lugar a la confusión y a la escasez de entendimiento. No habrá manera, dictaminó quien escribió la clara negación, de borrar el recuerdo, ya que habiendo infinitos recovecos en los cuales este se aloja, por mas exacta y perfecta que sea la maquina, sin importar el lugar de procedencia siquiera, será imposible llegar a cada una de las locaciones.
¿Cuál es el siguiente paso a dar? El de la caída.
El recuerdo seguirá estando ¿Y a quién le importa?
La máquina no era perfecta, era más que eso.
(Con esta maquina ya tracé la línea que divide, con esta maquina hice el destino. Bienvenido a la invención.)
(A pie de pagina se podía leer:
“Importancia: Eran todos perfectos, hasta que dejaron de serlo”)
“Partamos por hacer una precaria pero indispensable síntesis sobre el personaje principal de la obra.
(Nota: si usted desea ver la obra deténgase. El texto a continuación contiene material explicito que restaría sentido si usted procediera a ser público).
El personaje, si bien desde el comienzo se lo nota como contrariado, se mantiene envuelto en seguridad y confianza que parece no existir, y así es. Su esencia, como muy bien aclara en el segundo dialogo del tercer acto, es la colisión y el derrumbe. Como así sucede por dentro, por fuera parece mantener un calmo panorama, pero no se debe olvidar que el objetivo, así mismo como el sentido de la obra en si, repercute en la esencia y la mentira.
Casi llegando a la mitad de la obra, en donde el estallido toma lugar, se reconoce un aspecto esencial para lo que es el entendimiento de la relación del personaje principal y los demás personajes: el negocio. Este mismo, se aclara por si las insinuaciones no fueron suficientes, es siempre producido por el ser ajeno al protagonista, es decir, cualquier otro de los personajes. He aquí el gran conflicto, que durante la segunda mitad de la obra se procederá a intentar resolver. O evadir.
Así mismo, mucho de estos pretenderán ser asumidos por el protagonista como propios, siendo esta la causa del segundo conflicto: la separación, entre la esencia y la culpabilidad -según cree el protagonista-, o la mentira -como sostiene el publico- o también, la ausencia de valor -como consideraron los demás personajes-.
Claramente se puede apreciar el problema planteado más allá de la metamorfosis de las palabras: la ambigüedad de una acción. Es decir, las diferentes maneras en las que, difiriendo la óptica, una misma acción puede ser juzgada bajo la luz de infinitos conceptos y así, variar la visión que los demás personajessostienen del personaje principal( hasta el momento se encuentran tres visiones diferentes de varios de los grupos ya nombrados dentro de la situación.)
Este personaje en cuestión pretende cargar todo lo que a cuestas pueda sostener, creyéndose responsable (he aquí la culpa) e incapaz de rechazar la tarea. Y así es como arrastra toda culpa y responsabilidad hasta el esperado desenlace. Hasta el final. (El cual fue pensado queriendo crear sorpresa en el público, así mismo, en los demás personajes)
Vale aclarar, para ir finalizando la sinopsis, que los aspectos dentro de la misma que no fueron analizados no fueron producto del abrupto olvidar, si no que en una escala de valores se los comparó con los ya nombrados y una clara falta de necesidad de que aparezcan fue el resultado, dichos ausentes aspectos fueron considerados como definitivamente obvios para el espectador, descartando cualquier posibilidad de que no se vayan a entender a lo largo de la obra.”
Estas fueron las palabras de quien la obra escribió, dejando perfectamente en claro el amor y la protección que hacia el personaje que creó sintió al exponer de tal manera.
Claro está: que la obra jamás se escribió.
-----------------------------------
Como todo texto mío podría extenderlo 3 años, pero conociéndome, jamás lo haría.
Para Miguel, quien supo comprender que ‘loco’ es un adjetivo que varía dentro del ‘bien’ y el ‘mal’, no negocia, y es igual de humano que quien escribe.
Mientras lo prendía pensaba en que no debería estar fumándolo, si no que debería guardarlo para mañana. Luego me di cuenta que el plan para el día de mañana era no despertar.
También recordé, por así decirlo, que tengo que salir de esta. Y salir ilesa.
No puedo sacar de la bolsa algo que no me pertenece ni puedo ir sacándolo cuando creo que esto funciona de esa manera.
El problema reside en no querer reconocer, en seguir creyendo en esas malditas estrellas que me hicieron sentir mi gratificante característica: ‘yo puedo’.